skip to Main Content

Comparativa ERP: ¿cuál me interesa más?

Comparativa ERP

Tanto si buscas implantar un software ERP por primera vez, como si quieres actualizar tu software con una solución más potente, la búsqueda de proveedores se convierte en un trabajo difícil, largo y confuso. En este proceso darás con varios proveedores que siguen modelos y políticas de distribución muy diferentes. Entre tanta información no es fácil definir cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto. Tranquilos, en AHORA Freeware hemos preparado una interesante comparativa ERP donde profundizamos en los puntos que crean más confusión. ¡Vamos a resolver tus dudas!

¿Qué modelos de distribución de software ERP existen?

  • Software libre: Se entrega la tecnología de forma libre y gratuita. Decimos que es libre porque ofrece la libertad para ejecutar el programa como se quiera, para estudiar y cambiar el código fuente y para distribuir copias exactas o modificadas. Estos abiertos modelos suelen ofrecer soluciones demasiado básicas para las exigencias de las pymes. Ejemplos: Odoo, Openbravo

  • Modelo open source o de “código abierto”: Se confunde mucho con el software libre, pero se diferencia en un matiz: aunque se distribuye con código abierto es más opaco respecto a las libertades explicadas en el punto anterior. Accenture Odoo Sap Microsoft Dynamics y Oracle. Son soluciones que destacan siempre por sus elevados costes de licencias y por no ofrecer una completa garantía de producto. Entonces ¿cuándo se apuesta por este modelo? Suele ser contratado por empresas que desean tener todo el control sobre la tecnología para evolucionar el producto en función de sus necesidades. Se necesita mucho tiempo, formación y recursos para conocer estos programas y realizar una implantación a medida.

  • Software propietario o privativo: Software sin acceso o acceso muy limitado a su código o tecnología. Debido a que el fabricante tiene el control total sobre el software, el cliente ve muy limitada la flexibilidad del producto. Se trata de soluciones cerradas y acotados a procesos muy definidos por el programa. De esta forma, es habitual verse obligado a afrontar una migración de software o nuevos costes de desarrollos. Ejemplos: Sage 200 o Sage 50 (solución más extendida) y alternativas a Sage como Unit 4, Solmicro, Distrito K…

Back To Top